¡Empieza a hacer inventarios para tu restaurante!
Existen dos tipos de inventarios para un restaurante u otro establecimiento de hostelería, el inventario físico y el permanente. Aunque lo primero es explicar… ¿por qué es importante la elaboración de un inventario?
Un inventario ayuda tanto al control de costes como al informe financiero de la compañía.
La idea es tener una gestión de stock para tu restaurante a través de un listado todos los productos que tengamos al final de mes y compararlo con el listado que tengamos del mes anterior y sus compras.
Tenemos que tener en cuenta que los productos del inventario son productos inmovilizados (tenemos dinero paralizado). No podemos llegar a final de mes y volvernos locos a hacer pedidos, ya que esos pedidos que hagamos contarán como gastos para la compañía ese mismo mes y como ingresos el mes que viene que es cuando serán consumidos, lo cual ocasionaría un descuadre en la cuenta de resultados y un balance irreal en cuanto a compras, gastos e ingresos. Lo correcto sería tener el local con las existencias justas cuando vayamos a inventariar, por dos razones. La primera, nos facilita el inventariado de los productos, tenemos menos productos que inventariar y por lo tanto nuestra tarea se reduce considerablemente. Y por otro tendremos unos resultados reales de compras y ventas todos los meses.
¿Qué tipos de inventarios existen?
¿Cómo se realiza un inventario?
Tenemos dos tipos de inventario, el permanente y el físico.
Inventario permanente
En el permanente haremos un control continuo de los productos que recibamos o gastemos. Anotaremos aquellos productos que gastemos en el momento y también al momento los productos que recibamos. El inventario permanente es un método muy efectivo, aunque poco operativo. Se suele usar en hoteles o grandes superficies, donde hay puestos específicos que llevan un control de esta tarea. Lo positivo de este inventario es el control diario de las mercancías y sus costes, además de la facilidad para volver a pedir aquellos productos que vayamos gastando y el control exhaustivo y permanente de las materias primas.
Inventario físico
El otro inventario es el físico, y es el más extendido de los dos. Se realiza una vez al mes anotando en un listado todos los artículos y cantidades que tengamos. Normalmente se tiene preparado un listado de los productos que tenemos en la carta de comida y bebida divididos por familias, lo cual nos facilita el inventariado ya que sólo tenemos que ir anotando cantidades. Este inventario se suele hacer el último día de mes, y una vez realizado se lo transmitiremos al responsable para que lo evalúe y realice el informe financiero correspondiente.
Si quieres saber más sobre cómo se realiza un inventario de un restaurante o cualquier otro negocio de hostelería, que inventario me conviene más según mi negocio, que método de rotación debo usar, que proveedores elegir o simplemente si quieres obtener la tabla de como se realiza un inventario puedes ver la información referente a nuestro curso de gestión de restaurantes. Si quieres más información acerca de consejos para la realización de cómo hacer un inventario, te animo a que visitas este video donde te doy consejos para sacarle el máximo rendimiento a tu inventario.
Si necesitas ayuda una consultoría gastronómico o montar un restaurante, Chef ejecutivo.com te proporciona servicio de gestión y administración para negocios de hostelería.
¿Quieres saber cómo sacar rentabilidad a la hora de hacer un inventario?
¿Quieres saber cómo sacarle el máximo provecho a tu inventario?
Hoy creo que puedo ayudarte mucho.
La realización de un inventario es algo básico para llevar las cuentas de tu negocio ya que te va a proporcionar tener un control de las mercaderías y de una parte importante de tu facturación. Llevar este control en todos nuestros productos, tanto en sus compras como en sus ventas te va a permitir obtener la máxima rentabilidad y el menor gasto posible, ya que llevar un control de compras te permite obtener la máxima rentabilidad de ellas.
Estamos habituados a tener productos de más en nuestro establecimiento, parado y por lo tanto inmovilizado cuando no corresponde fiscalmente para nuestro negocio. Además, nos nos permite llevar un control de compras correcto, y por lo tanto a cometer el GRAVE ERROR de tener un dinero inmovilizado en el almacén.
En el siguiente vídeo te voy a dar consejos de cómo realizar un inventario para obtener la máxima rentabilidad, espero que te guste. 🙂
¡Ahí voy!
Contarte también que un inventario no solo se encarga de llevar el control de producto comprado y gastado, sino también, de llevar el control de todo producto que se desperdicia por caídas, mal estado etc.… no llevar un control de este producto puede descuadrarte las cuentas y hacerte perder mucho dinero.
Como siempre, si tienes dudas, consejos, nuevas ideas etc.…. Puedes poner comentarios, siempre contestaremos. 🙂
Espero que te ayude.
Un saludo
Si necesitas ayuda de asesoramiento gastronómico, ChefEjecutivo.com te proporciona servicio de gestión y administración para negocios de hostelería.