Ha llegado el momento de ponerte manos a la obra y hacer realidad tu sueño, pero para saber que estás dando los pasos en la dirección correcta, hemos preparado un resumen acerca de cómo montar una cafetería, de manera que tengas en cuenta todos los detalles y no te dejes nada en el tintero. De esta manera, en poco tiempo verás que es posible crear tu propio negocio y sacarle un buen rendimiento.
La localización, uno de los puntos clave para montar una cafetería con futuro
Poner en marcha un negocio como abrir una cafetería es un proceso que requiere seguir unos pasos muy concretos que son bastante sencillos pero que debemos cumplir a conciencia.
En este sentido vamos a empezar por la localización del local, y es que debes tener claro que no vas a conseguir la misma clientela en sitios que puedan ser muy dispares.
Tienes que intentar encontrar un lugar donde puedas tener un volumen de clientes suficiente, y que además se adapte al tipo de cafetería que quieras montar, ya sea una cafetería temática, elegante, sibarita, tradicional o incluso más al uso.
Pasos para montar una cafetería
A nivel legal deberás llevar a cabo una serie de pasos imprescindibles para abrir una cafetería, los cuales son los siguientes.
Autónomo o empresa, ¿qué me interesa más?
En primer lugar debes estudiar la forma jurídica que más te interesa para gestionar tu cafetería, y en este sentido tienes dos opciones principales que es hacerte autónomo o crear una sociedad limitada.
La mayor parte decide hacerse autónomo, alcanzando aproximadamente el 64% de los propietarios, mientras que hay un 24% que prefiere montar una sociedad limitada.
Esta es una decisión muy personal, por lo que es importante que evalúes las ventajas e inconvenientes de cada alternativa en base a tus necesidades.
El 12% restante opta por alternativas como cooperativas, incluyendo a varios socios para el mismo negocio.
Comprar o alquilar el local
También deberás analizar si vas a comprar el local o alquilarlo.
La opción de alquiler con derecho a compra es una de las más interesantes, ya que evita que tengas que comprar al principio, y en caso de que las cosas vayan bien, tendrás la posibilidad de hacerte con el bajo comercial.
También existe la posibilidad de optar por un traspaso, que te permitirá empezar a gestionar un negocio que ya está en funcionamiento.
Las obras que debes realizar para montar una cafetería
Es posible que para montar tu cafetería tengas que realizar obras para acondicionar el local, lo que significa que necesitará solicitar una licencia de obras ya sea para modificar su distribución, estructura o aspecto exterior.
Solicitud de la licencia para una cafetería
Para poder ponerte en marcha, también necesitarás una licencia que deberá ser concedida por el Ayuntamiento.
Solicitud de la autorización para la apertura del local
Todas las cafeterías necesitan una autorización de apertura, la cual es otorgada por la Consejería de Turismo.
La terraza de la cafetería, perfecta para exprimir al máximo el negocio
Contar con una buena terraza te va a dar muchas ventajas, ya que no sólo podrás sacar partido a la cafetería durante todo el año, sino que además atraerás a una mayor cantidad de clientela.
Sin embargo, también es necesario que solicites una licencia de terrazas a tu Ayuntamiento, la cual indicará todos los detalles de la misma como el mobiliario que incluye, localización y dimensiones.
¿Tienes pensado colocar máquinas recreativas?
En el caso de que tengas pensado aprovechar tu cafetería para instalar máquinas recreativas, entonces no tienes más que barajar las distintas empresas que ofrezcan este servicio en tu zona, de manera que ellas generalmente se encargan de todo el papeleo, puesto que lo habitual es que contrates a una empresa que disponga de esta maquinaria y se haga cargo de absolutamente todo, de manera que te dará una cantidad de dinero en función de los beneficios obtenidos.
En busca del personal perfecto
Encontrar buen personal no siempre es fácil, pero ten en cuenta que es algo imprescindible si quieres tener éxito en tu proyecto.
No escatimes a la hora de pagar los sueldos, ya que es importante que formes un equipo que sea competente y que esté contento.
La importancia de la promoción al montar una cafetería
Recuerda que también es muy importante que, si vas a empezar de cero con una cafetería, la promociones, lo que significa que deberás desarrollar un plan de marketing que esté bien adaptado a tu potencial público.
Recuerda que Internet y las redes sociales son a día de hoy pilares fundamentales para conseguir buenos resultados.
Para finalizar, si no tienes la suficiente experiencia en el mundo de la restauración, puedes buscar una asesoría de hostelería.