Lo primero seria describir que es un software para restaurantes, o coloquialmente llamado en la jerga de la restauración, TPV para restaurantes.
¿Qué es un software para restaurantes?
Un software para restaurantes es un programa informático que nos facilita las operaciones del día a día que realizamos en el restaurante.
Además, a través de los diferentes informes que nos genera, podemos extraer conclusiones muy interesantes y de gran ayuda en la eficiencia del restaurante.
También nos ayuda a obtener una claridad mayor de las diferentes áreas y servicios que compone en el restaurante.
¿Tener un software en el restaurante implica que ya no tenemos que gestionar nuestro restaurante?
No, de hecho, nos ofrece datos muy valiosos en muy poco tiempo, lo cual nos ayudará con una mejor eficiencia en la gestión del restaurante, tanto económica como operativamente. Pero tenemos que saber interpretar esos datos y aplicarlos. No debemos perdernosen los números sin un contexto, debemos elegir un software para restaurantes que se adapte a nuestro día a día del restaurante y los objetivos que queramos conseguir.
¿Cómo saber que software para restaurantes tenemos que elegir?
Las empresas de software para restaurantes nos explicarán la infinidad de opciones, apartados y personalización de cada software para restaurantes.
Sin embargo, las respuestas la tenemos nosotros mismos. Tenemos que pensar para que queramos ese software para restaurantes, que necesidades tenemos en nuestro día a día y que datos queremos obtener.
Algunas preguntas que pueden ayudarnos en la selección de nuestro software para restaurantes
¿Resulta sencillo de usar?
¿Es sencillo de entender?
¿Qué opciones me ofrece el software para restaurantes y cuales necesito realmente?
¿Cuál es mi nivel y conocimiento en la gestión de un restaurante?
Empresas de softwares restaurantes
A lo largo de todos estos años, chefejecutivo ha trabajado y conocido decenas de software para restaurantes.
Os enumero cinco softwares para restaurantes que recuerdo y tienen una frecuente presencia en hostelería.
Ágora
Insisto, en lo comentado anteriormente, dependiendo el concepto, día a día y necesidades elegiremos un software para restaurante su otro.
Algunos softwares para restaurantes son más tecnológicos, otros más simples, pero ofrecen lo suficiente para operar.
Un ejemplo sencillo. ¿A qué no contratamos para nuestra cocina a un chef con amplia carrera en restaurantes estrella michelin o de tiquet elevado si lo que queremos es un cocinero que sepa freír y planchear solamente?
Con los softwares para restaurantes sucede de la misma forma, ¿Para que quiero unos reportes y gráficas detalladas, si no sé interpretar o gestionar las mismas? Tendré que comenzar por aprender gestión para sacar todo el partido a esos reportes.
O si solo necesito una contabilidad de caja, un plano de mesas y realizar pedidos, porque la parte de gestión nos encargamos nosotros, cogeremos un software para restaurantes más sencillo.
Beneficios reales trabajar software restaurante
Los beneficios de usar un software para restaurantes son muchos. Aunque insisto que no es un sustituto de nuestra gestión en el restaurante. Y que de nada nos vale tener unos reportes detallados si no sabemos aplicarlos a nuestro restaurante.
Algunos beneficios de un software para restaurantes son los datos que nos ofrecen al momento.
El mismo día, podemos visualizar los ingresos en la caja por horas o que producto o plato ha sido el más vendido por horas.
Podemos visualizar la caja en curso. Por días y horas, lo cual nos ayuda a planificar y reforzar con más plantilla horas de ventas puntuales. O al revés, liberar de personal ciertas horas del día.
También podemos ver los pagos que se han realizado, o número de clientes que han consumido, así tendremos una visión clara y diferenciadora entre lo que facturamos y el número de clientes que han consumido.
Otras opciones que nos ofrece:
- Ver las salidas y entradas de caja.
- Visitar el stock del día. Aunque en este caso tiene que ir acompaño de programas exteriores de apoyo y que integraremos. Ya que en el caso de no tenerlos tendríamos que realizar esa tarea manualmente.
- Realizar facturas
- Integrar otras aplicaciones para pedidos online
- Dividir la cuenta
- Cualquier gestión en la mesa que intervenga el camarero se podrá realizar de forma sencilla
Como se puede deducir, un software para restaurantes adecuado a nuestro establecimiento agiliza el día a día y reduce los errores
Almacena todos los datos del día. Lo cual nos va a ayudar a tomar decisiones importantes en nuestro restaurante, basándonos en criterios reales, y nos sirve de apoyo en nuestra gestión.