La importancia de un manual de procedimientos para nuestro restaurante resulta de tanta importancia como tranquilidad personal y buen hacer queramos tener en nuestro día a día.
Si aún somos de los que pensaron que el procedimiento correcto consiste en contratar personal y poner a trabajar sin más directrices que un par de indicaciones, es de suma importancia que leas a continuación lo que se cuenta.
¿Qué es un manual de procedimientos?
Un manual de procedimientos detalla el sistema de trabajo que implementemos, los procesos, dinámicas y proceder del día a día sobre cualquier puesto de trabajo de la empresa.
Si somos capaces de diseñar un mapa de procesos del restaurante correcto, con los procedimientos adecuados y efectivos, el día a día de cualquier empleado será trabajar de manera cómoda y efectiva. Y a nosotros nos reportará tranquilidad y no tener que estar apagando fuegos continuamente.
Antes de elaborar nuestro manual de procedimientos debemos tener claro que sistema de trabajo vamos a querer y necesitar implementar. La base será el sistema de trabajo de nuestro restaurante, para poder desarrollar los distintos procedimientos en nuestro manual de operaciones.
¿Qué conseguimos diseñando un manual de procedimientos?
Además de hacer entender a todo el mundo los objetivos que perseguimos. Conseguir que en el día a día del establecimiento se proceda de forma automática, sabiendo las funciones a realizar.
Conseguimos con nuestro manual de procedimientos una mayor productividad y eficiencia, anulamos la desorganización, ayuda al empleado a sentirse cómodo.
¿Quién debe diseñar nuestro manual de procedimientos?
Es imprescindible que una figura experta diseñe y enseñe a implementar los procesos del restaurante.
Como anteriormente escribía no es solo crear un mapa de procesos, lo primero es vertebrar una estructura de empresa acorde a nuestro negocio. Y después poder crear un manual de procedimientos para nuestro restaurante.
¿Cómo se hace un manual de procedimientos?
Si tenemos clara la estructura de empresa comenzaremos diseñando los distintos puntos de nuestro manual de procedimientos.
Para poder realizar nuestro manual de procedimientos debemos conocer al personal que disponemos. Conocer puntos fuertes y débiles, dónde se encuentra más cómodo el empleado, y con ello iremos dando forma a nuestro mapa de procesos del restaurante.
¿Qué puntos clave debe incluir nuestro manual de procedimientos?
- Definir los objetivos que queremos conseguir a corto y largo plazo.
- La importancia, cargo y funciones de cada empleado.
- Los protocolos que queremos que se sigan en nuestro restaurante.
- Pasos que seguir
- Documentación. En el que incluiremos los procesos de compras, inventario, y cualquier información que consideremos importante en nuestro proceder en el día a día.
Habéis podido comprobar la complejidad que requiere elaborar un manual de procedimientos. Y después implementar el manual de operaciones del restaurante y conseguir que funcione.
¿Qué es un procedimiento?
Un procedimiento es una acción que realizamos porqué una metodología nos explica, ayuda y hace entender cómo debemos proceder.
Si esa metodología no se encuentra bien desarrollada, es entendible, o hemos sabido implementar, lo más probable es que fallen los procedimientos.
¿Qué puede fallar una vez implementado nuestro manual de procedimientos?
Podría fallar en nuestro día a día una vez que implementemos nuestro manual de procedimientos todo tipo de procesos que seguramente procedan de dos puntos.
La comunicación y haber sabido adaptar la realidad del día a día a las capacidades y objetivos de cada empleado y la organización.
Por ello, resulta imprescindible que una persona experta en la materia diseñe nuestro manual de procedimientos para el restaurante y nos ayude a implementarlo.
Chef Ejecutivo se trata de una consultoría gastronómica para restaurantes situada en Madrid que ofrece servicios de asesoría y formación a restaurantes. Si necesitas asesoramiento para tu negocio, contacta con nosotros.