El PMS (Property Management System) es un sistema informático utilizado por los hoteles para gestionar y organizar las operaciones diarias de un hotel.
Un sistema así es clave para administrar reservas, registros de entrada y salida de huéspedes, asignar habitaciones, gestionar tarifas, control de inventario, facturación, informes y otras funciones relacionadas con la gestión.
Solo imaginar lo que supondría tener que realizar todas estas tareas sin un sistema informático, es suficiente para darse cuenta de la importancia de tener un sistema que nos ayude a administrar de manera sencilla. En resumen, el PMS es una herramienta fundamental para garantizar una operación eficiente y satisfactoria en un hotel.
¿Qué beneficios se obtiene además de los mencionados anteriormente?
Un sistema PMS de hotel ofrece distintos beneficios, como la automatización de procesos, la mejora en la gestión de reservas y la optimización de la comunicación entre los diferentes departamentos del hotel. También nos ayuda a realizar un seguimiento de la ocupación, la generación de informes para posteriores análisis y cualquier personalización que queramos ofrecer al servicio de los huéspedes. En resumen, un PMS ayuda a aumentar la eficiencia operativa, de análisis, gestión, y ofrecer una experiencia más satisfactoria a los clientes
Los sistemas de PSM amplían el servicio que pueda ofrecer el hotel
La tecnología de los PMS nos permite incluir servicios para los clientes personalizados, ofreciendo un plis en otras áreas para hacer la estancia de esa cliente más satisfactoria.
Por ejemplo:
- Permite gestionar reservas más personalizadas.
- Permite conocer que clientes tienen intolerancias o algún tipo de alergias alimentarias.
- Nos avisa sobre cualquiera incidencia, que pueda ocurrir.
- Nos ayuda a establecer una comunicación fluida, clara y directa entre los diferentes departamentos y el personal
- Nos proporciona datos, análisis e informes para una posterior valoración y de esa forma poder aplicarlo para una mayor satisfacción del cliente.
Además, almacena la información de cada uno de los huéspedes que se han alojado.
Nos encontramos con una herramienta que nos simplifica y agiliza todas aquellas operaciones relacionadas con el cliente y los distintos departamentos que tengamos en el hotel
Los informes de datos y análisis nos permiten obtener información ordenada de valor, para poder aplicar acciones futuras sin lugar a equivocarnos.
Además, es una importante fuente de información para las futuras acciones de marketing y comunicación.