Un imprescindible en tu negocio
Contar con un buen software gestión de reservas es cada vez más imprescindible en nuestro negocio, ya que se trata de una herramienta a través de la cual vamos a poder optimizar y simplificar el proceso de toma de reservas, siendo un producto dirigido tanto a pequeños como medianos y grandes negocios, de manera que vamos a conocer un poco más este tipo de programa que te puede facilitar mucho la vida.
¿Qué es un software gestión de reservas?
Vamos a comenzar describiendo lo que es un software de reservas, y aquí básicamente debemos entender que se trata de un programa a través del cual vamos a gestionar las reservas de nuestro negocio.
Hasta la fecha, es posible que ya hayas conocido algunos programas sencillos para gestionar las reservas de tu negocio, los cuales nos ofrecían un sistema básico para poder introducir los datos elementales y, sobre todo, conocer las reservas vigentes en todo momento para evitar confusiones.
Sin embargo, las necesidades en materia de gestión de reservas han cambiado mucho en los últimos años, muy especialmente debido a la generalización del uso de Internet por parte del potencial cliente, que cada vez recurre más a este sistema para hacer una reserva rápida y completamente personalizada.
Esto significa que hemos tenido que pasar de sistemas elementales a sistemas de gestión avanzados, capaces de ofrecernos la máxima polivalencia tanto a la hora de realizar las reservas por teléfono, como en persona y por supuesto también a través de Internet.
De esta manera, en la actualidad, un software gestión de reservas es una herramienta completa a través de la cual se pueden gestionar las reservas de un negocio desde diferentes fuentes, liberando de una carga muy importante al establecimiento, optimizando el trabajo y a la vez permitiendo un sistema más seguro, lo que evitará que una pequeña confusión o el hecho de que dos reservas se realicen a través de medios diferentes y en el mismo momento, den lugar a errores que supongan que tengamos que contactar con los clientes para reajustar los nuevos horarios, lo cual sabemos que no va a dar muy buena imagen por nuestra parte.
Negocios que deben utilizar un software gestión de reservas
En la actualidad, cualquier tipo de negocio que precise de un sistema de gestión de reservas, debe contar con este tipo de software, y en este sentido es importante tener en cuenta que hay alternativas para un uso más generalizado y que pueden servir como software reserva restaurante del mismo modo que para hoteles y otros negocios diferentes, mientras que algunos desarrolladores crean programas más específicos para cada uno de los negocios diferentes en los que se va a utilizar.
Entre los negocios que más utilizan el software gestión de reservas se encuentran los restaurantes, salones de celebraciones, hoteles, bares, cafeterías, spas, moteles, centros de ocio, centros de masajes, centros de enseñanza, peluquerías, centros de estética y un largo etcétera.
Lo que debe incluir un programa de gestión de calidad
Para saber que estamos invirtiendo en un buen software de reservas o programa de gestión de reservas, es importante que nos aseguremos de que incluye todo lo necesario para garantizar los siguientes puntos:
- Gestión en tiempo real de reservas.
- Posibilidad de realizar reservas desde diferentes sistemas como teléfono, en persona y a través de Internet.
- Adaptación a la web oficial del negocio para la reserva online.
- Administrador simultáneo de reservas para evitar duplicidades.
- Base de datos de clientes.
- Diferenciación entre particulares y empresas.
- Gestión de datos para cada uno de los entes que puedan realizar la reserva.
- Sistema de reserva rápida.
- Gestión de los modos de pago y facturación.
- Sincronización en tiempo real de las reservas.
- Disponibilidad de calendario.
- Acceso a documentación de interés.
- Creación y administración de alertas y avisos.
- Garantía de funcionamiento 24 horas y 365 días al año.
- Sistema de asistencia cualquier día y a cualquier hora en caso de problemas de funcionamiento.
- Posibilidad de adaptar el software al volumen de trabajo de cada temporada.
- Sistema de administración que permita añadir todos los usuarios que sean necesarios.
- Sincronización instantánea de la nueva información con todos los dispositivos a través de los cuales se gestionen las reservas del negocio.
- Interfaz clara, visual y accesible.
- Acceso rápido y claro a todos los datos relacionados con una reserva específica.
- Sistema de comprobación de pagos.
- En ocasiones puede ser necesaria alguna función adicional o especialización para cubrir necesidades concretas de nuestro negocio como detector de entradas falsas, recuentos, gestión de aforos, gestión de accesos, servicios específicos y un largo etcétera.
Disponer de una buena plataforma de gestión de reservas te va a permitir mejorar la gestión de tu restaurantes de una forma mucho mas eficiente.