Vivimos en un mundo completamente digitalizado. Solamente hay que visualizar nuestro día a día para darnos cuentas del uso que hacemos de los móviles, ordenador, etc…
Y si la digitalización nos ayuda en tantas cosas del día a día, ¿porqué aún no hemos permitido que nos ayude la digitalización en nuestros restaurantes?
Es improbable que un grupo de restauración, cadena de restaurantes o empresa con más de un local no maneje una digitalización de los restaurantes.
Básicamente porque necesitas una serie de datos en el restaurante que solo las herramientas digitales para restaurantes te pueden aportar.
Entonces, ¿Cuáles son los primeros pasos para digitalizar tu restaurante?
Los primeros pasos para digitalizar nuestro restaurante es ser conscientes que ya no vivimos en la era del papel y bolígrafo.
Las comandas a los comensales no se recogen con papel y boli, y no sale un plato de cocina hasta que no hemos mandado la comanda a la cocina.
Fijaros, con la digitalización de los restaurantes, hemos pasado del papel y bolígrafo para tomar una comanda, a poder coger ese pedido en nuestra PDA y anotar rápidamente y sin posibilidad de errores la comanda. Y este último apunte lo subrayo, sin errores a la hora de coger la comanda. Las herramientas digitales en restauración nos ayudan a entender la comanda perfectamente, sin tener que descifrar la letra del camarero. A recibir la comanda al momento en cocina y barra, sin necesidad del paseo que debe darse el camarero. Y lo más importante de todo, nos ayuda a obtener datos que más adelante podemos usar para mejorar los procesos del día a día en el restaurante y a obtener datos fiables que nos ayudarán para conocer los gustos de los clientes, subir las ventas y llevar un control total de todos los aspectos de nuestro restaurante.
Primer paso para la digitalización de nuestro restaurante.
Nuestra página web. La página web de nuestro restaurante no solo nos permite ofrecer información al cliente. Reflejar quiénes somos, ofrecer imágenes de nuestros platos y del propio restaurante, y que puedan ver la carta del restaurante. La digitalización de nuestro restaurante, nuestra página web nos permite ganar dinero cuando estamos cerrados. ¿Como? Muy sencillo, con la posibilidad de ofrecer al cliente una pasarela de reservas. No es necesario estar abiertos para que puedan reservar una mesa en nuestro restaurante, a las 10 de la mañana si así lo han decidido un cliente puede hacer una reserva en nuestro restaurante.
Las herramientas digitales nos permiten crear cheques regalos en nuestra web y de esa manera que un cliente pueda regalar a un allegado suyo una comida o cena en nuestro restaurante.
También podemos vender nuestros productos online e incrementar las ventas, las posibilidades son infinitas, y por este camino comienza la digitalización de nuestro restaurante.
Una vez que el cliente ha realizado la reserva en nuestro restaurante y se encuentra sentado en la mesa. La digitalización de nuestro restaurante nos permite que el cliente pueda escanear la carta y mandar directamente la comanda a cocina y barra. O que simplemente pueda ir viendo los platos para cuando llegue el camarero le ordene el listado de platos que desea.
Las herramientas digitales nos permiten posibilidades infinitas de opciones que queramos ofrecer al cliente según nuestro concepto y servicio de restaurante.
Una vez finalizada la comida nos permite la digitalización de los restaurantes ofrecer varias opciones de pago. Tarjetas de crédito, pago por móviles, dividir la cuenta por comensal, etc.…
¿Qué otras opciones nos permiten la digitalización del restaurante?
Una vez que hemos comido, incluso cuando el comensal se ha marchado, si la reserva la hizo por email y nos dio su consentimiento, aún podemos mantener el contacto con ese comensal para diferentes opciones.
Sugerir que el cliente realice una valoración de su experiencia en el restaurante, enviarle los nuevos platos de carta que hagamos, o cualquier otra cuestión que se nos ocurra.
Las herramientas digitales para restaurantes como estáis comprobando son muy amplias, y aún tenemos más.
El marketing digital. En chefejecutivo.com para el marketing y la publicidad usamos la máxima de “aquello que no se ve no se vende”.
Hoy en día no es necesario convencer a nadie de la importancia y el impacto que suponen las redes sociales, la publicidad digital y el impacto y amplitud que puedes conseguir para tu restaurante con las herramientas de digitalización.
¿Y solo con la digitalización de mi restaurante voy a ganar dinero?
Ahora llega un proceso fundamental en todo lo que hemos visto anteriormente.
Con la digitalización de mi restaurante hemos visto la cantidad de datos que puedo obtener. Platos más vendidos, ingresos por franjas horarias, gastos de todo tipo e ingresos por diferentes partidas.
Ahora hay que poner en marcha lo que hemos hablado en chefejecutivo.com en varias ocasiones, la administración y gestión de restaurantes.
Si comprendes los datos obtenidos, y sabes aplicarlo correctamente es una fuente imprescindible para aumentar las ventas de tu restaurante, y además se convierte en nuestro mejor aliado para tener el control total de nuestro negocio y nos ayuda a ahorrar dinero.
Chef Ejecutivo se trata de una consultoría gastronómica para restaurantes situada en Madrid que ofrece servicios de asesoría y formación a restaurantes. Si necesitas asesoramiento para tu negocio, contacta con nosotros. 🙂