Es importante conocer qué son los convenios hostelería y su objetivo, de manera que todos los profesionales tengan a su disposición toda la información legal relativa a sus labores y cometidos, muy especialmente en materia de derechos y obligaciones para conocer los límites tanto de su propia actuación como de las exigencias por parte del empresario que los contrate.
Qué es el convenio general de hostelería
El convenio de hostelería es un acuerdo al que llegan ambas partes (empresario y trabajador) para establecer unas normas que permitan un equilibrio empresarial adecuado y que aporten beneficios tanto al propietario como al trabajador.
En este caso, las partes o entes que negocian los convenios colectivos hostelería son Food Services España que representa a las organizaciones empresariales, y diferentes sindicatos que son los que representan a los trabajadores.
Es importante tener en cuenta que existe un convenio colectivo de hostelería general de aplicación en todo el territorio español, mientras que cada Comunidad puede configurar algunas variaciones específicas para todos los negocios y trabajadores que lo sean dentro de su ámbito de actuación.
Aspectos clave de los convenios de hostelería
Principalmente podemos destacar seis puntos que es muy importante conocer y tener en cuenta en relación con los convenios hostelería:
Los ámbitos del convenio
Principalmente podemos diferenciar cuatro ámbitos del convenio que son:
- Ámbito funcional: se refiere a quiénes se aplica dicho convenio, es decir, en este caso a los empresarios y a los trabajadores.
- Ámbito territorial: incluye todo el Estado español, así como a las personas que presten sus servicios en el extranjero pero que hayan sido contratados en España por empresas españolas.
- Ámbito personal: se refiere a la relación existente entre la empresa y el trabajador.
- Ámbito temporal: marca la duración del convenio, que habitualmente será desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del siguiente año, momento en el que se deberá haber presentado un nuevo convenio hostelería con las modificaciones que se estimen oportunas.
Principios generales de la contratación
Otro apartado muy importante dentro del convenio de hostelería son los principios generales de contratación, entre los cuales destacamos algunos datos importantes como son:
- Fomentar la contratación indefinida.
- Limitar el volumen de contrataciones temporales.
- Prevenir el encadenamiento o sin justificación previa de diferentes contratos temporales para cubrir un mismo puesto.
- Fomento del contrato a tiempo parcial indefinido frente a la contratación temporal.
- Establecer un acuerdo en relación con el período de prueba.
- Fomento de la contratación de personas mayores de 45 años que presenten dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral, lo que incluye a personas con discapacidad o parados de larga duración entre otros.
- Bonificación a la contratación de las personas indicadas en el apartado anterior.
Periodo de prueba y dimisión
Otros apartados importantes son los relacionados con el periodo de prueba y dimisión y preaviso.
En cuanto al periodo de prueba, se pactará entre empresario y trabajador en base al Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería.
Si el trabajador, siempre y cuando haya superado el período de prueba, quiere dimitir, lo deberá poner en conocimiento de la empresa con antelación, ya sea de un mes o de 15 días dependiendo del puesto de trabajo.
Jornada laboral, jornada máxima y horas extraordinarias
Se establecerá una jornada laboral que variará en función del territorio de aplicación.
La jornada máxima será de 1800 horas, mientras que para las horas extraordinarias se establecerá un importe en euros que variará en función del contrato.
Vacaciones
El trabajador tendrá derecho a unas vacaciones de al menos 30 días naturales por año trabajado.
En caso de llevar menos de un año trabajado, tendrá derecho a la parte proporcional.
Las vacaciones tienen que comenzar un día laborable, y el trabajador deberá conocer la fecha en la que podrá disfrutar de sus vacaciones con dos meses de antelación.
Salario e incrementos salariales
Finalmente, también es muy importante prestar atención al apartado de salario e incrementos salariales, a través del cual se establecen todos los aspectos relacionados con las retribuciones del trabajador.
Aquí también se tendrá en cuenta el incremento salarial en función de cada año en el que el convenio colectivo presente esté activo, lo que significa que el trabajador podrá conocer de antemano cuál será su sueldo para el año o años siguientes.