A la hora de abrir un nuevo negocio o una nueva sucursal de nuestro negocio, es muy importante hacerlo de manera que nuestra inversión esté bien orientada y nos permita crecer tal y como hemos programado. Para ello hemos preparado una colección de consejos para el alquiler en hostelería, a través de los cuales intentaremos recordaros los puntos clave que hay que tener en cuenta antes de comprometerse con un bajo para el nuevo negocio.
Busca una zona ideal para el alquiler en hostelería
Si vas a recurrir al alquiler hostelería, una de las primeras cosas que tienes que hacer es encontrar una ubicación que sea adecuada al tipo de negocio que quieres montar.
Dependiendo del tipo de restaurante o negocio hostelero que hayas decidido emprender, vas a tener un tipo de clientela diferente, debido a lo cual, debes centrarte en las zonas donde puedas atraerla con una mayor eficiencia.
De igual manera, también tienes que intentar encontrar un sitio que te resulte rentable y que te permita la renovación de clientes, ya que si bien es cierto que nuestro objetivo es ir haciéndonos con una cartera de clientes fieles, recuerda que la renovación es una de las claves para la continuidad del negocio y para conseguir mejores resultados.
Realiza un estudio económico para valorar el importe del alquiler
Para poder valorar si el importe del alquiler local hostelería es el adecuado, lo primero que debes hacer es realizar un estudio económico que te permita evaluar los ingresos y gastos para determinar el importe más adecuado.
Alquilar un local con un coste muy elevado puede ser viable si es una zona perfecta para tu negocio, pero siempre y cuando te permita avanzar de manera progresiva hasta convertirse en un coste justo y equilibrado.
Si para ello vas a necesitar muchos meses, ya sea porque es difícil atraer clientes para tu negocio o porque el importe es verdaderamente alto, quizás no sea la solución más indicada.
Investiga el pasado del bajo comercial, clave para el alquiler en hostelería
Cuando se trate de un alquiler hostelería de un negocio ya existente o que haya estado en funcionamiento previamente, antes de cogerlo es muy importante que investigues bien el pasado de dicho bajo comercial.
Ten en cuenta que es posible que tenga mala fama por malos gestores, pueda presentar problemas a la hora de obtener una licencia por ejemplo porque los vecinos lo han denunciado en otras ocasiones y un largo etcétera.
Nunca cojas un local que pueda tener taras de este tipo, ya que se puede llegar a convertir en una auténtica pesadilla.
Visita el local y analiza todos los detalles antes de alquilarlo
Es imperativo que, antes de alquilar el local, lo visites y estudies todos los detalles.
Muchas veces nos sentimos tentados en dar una mensualidad de reserva cuando encontramos un local por ejemplo por Internet y nos da la sensación de que está en un sitio inmejorable, es muy económico y cuenta con las características idóneas.
Sin embargo, una vez que lo visitamos, nos damos cuenta de que los chollos no existen, y al final este error puede acabar costándonos más dinero de lo que debería.
Por esa razón, antes de soltar un céntimo, visita el local, analiza bien la zona y sé exigente.
Estudia los horarios de la zona y los posibles problemas en caso de ruido
Hay zonas en las que pues abrir locales y no vas a tener problemas o limitaciones excesivas en materias de horario, mientras que en otras, si te encuentras en zonas donde se combinan los locales con viviendas, lo más habitual es que haya normas de obligado cumplimiento que pueden suponer un problema para los horarios que quieres establecer.
Esto no debes estudiar bien, de la misma forma que también debes averiguar si hay normas que regulen los niveles de ruidos, algo bastante frecuente pero que en algunos casos son muy estrictas mientras que en otros te permiten realizar el alquiler hostelería y comenzar con tu negocio sin demasiadas preocupaciones.
Valora la competencia y analiza el movimiento de la zona
También debes estudiar bien el movimiento de la zona y la competencia.
No te confundas, ya que el hecho de que existan otros negocios, aunque sean similares al tuyo, por una parte pueden ser competencia, pero por otro también van a atraer nuevos clientes.
Aunque muchos clientes tienen tendencia a ser fieles a los restaurantes que más les gustan, también es cierto que si hay un negocio similar al tuyo en la zona, es posible que muchos de sus comensales quieran probar lo que tú ofreces, y en este sentido, no te parecerá nada mal encontrar de estos clientes a los que les gusta volver una y otra vez al negocio de hostelería que más les convence.