Desarrollar una buena oferta gastronómica es clave para conseguir atraer la atención y el interés de una mayor cantidad posible de potenciales clientes, garantizando en todo momento la calidad y la atención en el servicio, y todo ello desde una perspectiva innovadora, de manera que el comensal salga de las instalaciones con la total seguridad de querer volver de nuevo en un futuro próximo. Para conseguirlo es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos que detallamos a continuación.
Estudia bien al tipo de clientela que vas a recibir
Lo primero que debemos tener en cuenta para orientar mejor la oferta gastronómica de un restaurante es precisamente el tipo de clientes que vamos a recibir.
No es lo mismo un restaurante de comida rápida que uno temático, o que se encuentre en una zona de mucho movimiento, o por el contrario las instalaciones estén ubicadas en una zona apartada y tranquila, y es que aprender a definir bien el tipo de cliente que vamos a recibir, supone un antes y un después a la hora de diseñar desde la carta hasta el servicio.
El objetivo de saber quién es nuestro cliente, cómo es y qué es lo que va a demandar, y para ello hay que prestar atención a absolutamente todos los detalles que incluyen desde la edad del cliente hasta el tipo de oferta gastronómica que buscará en la zona donde estemos ubicados.
No te centres en tus gustos personales y piensa en la demanda de los clientes
Un error que cometemos con mucha habitualidad es pensar que nuestros gustos personales extrapolan al cliente, pero si lo que queremos es desarrollar una buena oferta gastronómica, debemos entender que lo importante es ofrecer lo que demanda el cliente y en la forma en que le gusta.
Por ello hay que hacer un estudio que nos permita determinar los gustos del cliente estándar que vamos a recibir, logrando de esta manera componer una carta adaptada y nos permita anticiparnos a los gustos del cliente.
Es decir, tenemos que intentar llegar a tal punto de excelencia que podamos saber lo que quiere el cliente antes incluso de que él mismo lo sepa.
La nacionalidad del cliente puede ser determinante para una buena oferta gastronómica
Si el restaurante o bar se encuentra en una zona donde frecuentemente van a acudir personas de otras nacionalidades diferentes, es importante tenerlo en cuenta, de manera que podamos realizar un estudio que permita adaptar las ofertas a los gustos de los clientes.
Hay que tener en cuenta que dependiendo de la nacionalidad, determinados platos para tener una mayor aceptación, de la misma forma que también pueden variar las cantidades por comensal, los horarios y un largo etcétera.
Lo importante es que el cliente siempre se sienta como en casa, y además de poder probar platos autóctonos, también puedan disfrutar de la gastronomía a la que están acostumbrados con lo que será más fácil convertirlos en fieles clientes.
Es recomendable potenciar la gastronomía propia
Comentábamos antes que es muy importante adaptarnos a las necesidades y gustos del cliente, pero de la misma manera, hay que intentar potenciar la gastronomía del país.
En este sentido hay que intentar ser fieles pero crear algo diferente, de manera que el cliente pueda elegir si quiere el plato tradicional que siempre le ha gustado, o prefiere probar nuestras delicias gastronómicas.
Utiliza productos autóctonos y de calidad
La calidad de los ingredientes es determinante para desarrollar una buena oferta gastronómica, ya que un plato, por bien preparado que esté, si utiliza ingredientes de media o baja calidad, se convertirá en un mal plato.
También es importante fomentar el consumo de los productos autóctonos, favoreciendo así el desarrollo económico del entorno, y garantizando de este modo un alimento más fresco y natural.
Cambia la carta en función de las estaciones
Es un error creer que las personas quieren comer exactamente lo mismo todos los días del año, de la misma forma que muchos ingredientes van a ser de temporada, lo que quiere decir que es importante cambiar la carta en cada estación, adaptando así los platos a cada una de las temporadas y siempre garantizando la máxima calidad.
Los platos especiales para una buena oferta gastronómica: sin alérgenos, vegetarianos, veganos…
Finalmente, también queremos añadir otra propuesta para desarrollar una buena oferta gastronómica que es la de añadir platos pensados especialmente para personas que tienen unos criterios particulares a la hora de comer o unas necesidades específicas.
En este sentido hablamos de añadir platos sin alérgenos, especiales para vegetarianos o veganos y en general ofrecer una variedad suficiente que permita que personas de todos los gustos y pareceres puedan entrar a formar parte de nuestra cartera de clientes.
Chef Ejecutivo tambien proporciona formación dando cursos de administración de restaurantes.