Introducción a la carta de los restaurantes
La carta de un restaurante se trata de un elemento físico donde se muestra el conjunto de platos que un negocio ofrece al cliente.
Años atrás, se trataba del primer elemento donde los usuarios entraban en contacto con la oferta gastronómica que tu negocio de hostelería desarrollaba. Esto ha cambiado, ya que, mediante las redes sociales, disponemos de información suficiente como para generarnos una primera idea acerca de un restaurante debido a la gran variedad de imágenes que nos impactan.
Las cartas se suelen clasificar por categorías de platos (entrantes, carnes, pescados, ensaladas y postres etc…). Dependiendo del concepto del restaurante se trabajarán una serie de categorías u otras y, además, se dará la posibilidad de proporcionar menús del día o menús especiales para niños, por ejemplo.
Otra variable importante a la hora de crear una carta ha sido el nombre de dichos platos. Este nombre debe de responder al plato en cuestión y debe de ser entendido por tus comensales ya que, si esto no se consigue, tu servicio estará perdiendo operatividad.
En definitiva, la carta es aquel elemento intermediario entre tu restaurante y tu cliente, mediante la cual, vas a aportar información de tu oferta gastronómica a tus potenciales clientes para convencerles de que plato pedir.
Este formato trabajado bien, puede aumentar tu facturación notablemente de forma mensual. Piensa que si vendes bien tu plato estrella y este plato te proporciona 2€ de beneficio más que los demás, puede aportarte mucho dinero extra de forma mensual, y más aún de forma anual.
Todo ha cambiado en hostelería menos la carta
A lo largo de la historia, la carta de un restaurante ha sido un elemento donde los establecimientos plasmaban sus platos para ofrecer a sus clientes la oferta gastronómica. Generalmente, en cartas de papel, en algunos casos más pequeñas, en otros más grandes, en otros de una forma más creativa o en otros, con un diseño más o menos atractivo.
La carta, hasta la actualidad no ha cambiado, sin embargo, empiezan a nacer empresas que mediante innovación cambien este mercado. Se trata de productos adaptados a los tiempos que corren, cartas que mejoran la operatividad de tu negocio, cartas que te van a permitir aumentar la facturación, cartas que SORPRENDEN.
Este tipo de carta se trata de cartas digitales, cartas que te aportan toda aquella información que no puedes aportar en la carta tradicional. En la actualidad tus clientes reclaman, toda esa información que tu equipo de sala es el encargado de trasmitir a tus clientes, y todo eso, significa, PERDIDA DE TIEMPO, y, por lo tanto, dinero.
Quiero contarte, de la mano de la mejor plataforma de cartas digitales que conocemos, Carta Restó. Somos Chef Ejecutivo, consultoría de restaurante y, hoy queremos enseñarte todo lo que puede aportarte una carta digital.
¡Ahí voy!
Aspectos a tener en cuenta en la carta digital para restaurantes
La carta digital para restaurantes se trata de una carta en formato digital con la que sorprenderás a tus clientes con un producto novedoso. De esta manera, también, podrás ganar operatividad con la cocina y podrás aportar toda la información necesaria a tus clientes acerca de los platos. Tus clientes, en la actualidad reclaman mucha mayor información acerca de tus platos, ingredientes, intolerancias, especificaciones de vinos etc… todo esto está integrado.
- Consigue mejor operatividad en tu equipo:
Ganarás operatividad en tu equipo ya que una carta digital será capaz de aportar toda la información necesaria acerca de tus platos. Ingredientes, descripción de plato, alergenos, posibilidad de otros idiomas etc…
- Aumenta tu facturación:
Con una carta digital podrás dar prioridad a determinados platos para aumentar la facturación mensual de tu restaurante.
- Consigue rapidez en posibles imprevistos:
Trabajando con este tipo de plataformas y con una carta digital podrás realizar cambios rápidamente. Imaginate que un dia tienes un problema con un alimento y te descuadra tu menú del dia. En 5 minutos podrás cambiar tu carta y que se actualice en tu web, carta física y digital.
– Generas marca
Hoy en día, hay gran variedad de formas de impactar a los usuarios con nuestro restaurante. Ya puede ser mediante nuestros platos, con nuestro equipo, con nuestro concepto, logotipo etc… De esta manera, estaremos llegando a gran variedad de usuarios sin que estén en nuestro propio establecimiento.
La carta digital para un restaurante, es ese elemento que genera marca. Dentro de ella, mediante las fotografías de los platos, estamos dando una identidad a nuestro negocio que genera imagen a nuestros usuarios. Además, por supuesto, vamos a poder implementar nuestro logotipo en todo momento para que nuestra carta sea totalmente corporativa.
Desde Chef Ejecutivo, recomendamos y trabajamos con la empresa Carta Restó.
Te la presentamos y te detallamos TODO lo que puedes hacer. Además, te daremos un BENEFICIO al final del post .
Os comento todo lo que puede hacer esta aplicación, ¡empezamos!.
– Genera tu carta digital:
Se tratará de una carta ordenada por familias de platos que tu elijas. Puedes hacer todo tipo de combinaciones para presentarle a tus clientes tu oferta gastronómica. También puedes jugar con tus platos estrella dándoles una mayor presencia con la finalidad de aumentar sus ventas y tu facturación.
Dale importancia al naming de tus platos: Hacer un buen trabajo de naming en tus platos es principal para que los usuarios se sientan atraídos por ellos. Además, en este tipo de cartas vas a tener el apoyo de fotografías de todos ellos para poder atraer a tus clientes a los platos que mayor beneficio te aporten. De todas formas, debemos de pensar que con el nombre de un producto tenemos que ser capaces de describir el plato en cuestión..
- Genera un código QR de tu carta: En la plataforma crearás todo lo necesario para que los usuarios conozcan tu oferta gastronómica al 100%. Cuando la tengas lista, podrás generar un código QR que podrás utilizar para ponerlo en tu negocio y, que tus clientes puedan acceder en todo momento .
- Imprime tu carta en pdf directamente: Tambien podrás descargar un pdf con todos tus platos para que dispongas de tu carta completa en formato papel.
- Genera un iframe para meter la carta en tu pagina web: Para mejorar tu operatividad, dicha carta se podrá mostrar en tu pagina web mediante un código proporcionado por la plataforma. Todos los cambios que hagas, se modificarán en el momento para poder así, tener listo todos tus canales en base a tus necesidades.
Categoriza tus platos
En todo restaurante, es necesario organizar la carta por categorías. De esta manera podrás dar orden a todos tus platos que ayudará a tus clientes a decidir que pedir.
Con esta aplicación podrás activar y desactivar categorías y darle un orden en el diseño de tu carta digital según preferencia.
Ordena por alergenos
En la actualidad, es necesario dar toda la información necesaria acerca de los platos para que los clientes puedan conocer las posibles intolerancias que puedan existir. Con Carta Restó, puedes crear todas las intolerancias que desees y asignarlas a platos. Posteriormente, los usuarios podrán filtrar por intolerancias para conocer que platos pueden consumir.
A todos los alergenos puedes asignarles un nombre, foto y activarlas y desactivarlas cuando desees.
Crea tus platos organizados con foto
Carta Restó, te permite elaborar tu propio diseño de carta. Podrás implementar fotos de los platos, podrás dar más relevancia a los platos que mayor beneficio te aporten para aumentar tu facturación, podrás dar visibilidad a tu imagen corporativa y tendrás una carta mucho más atractiva, dinámica y que responda a las necesidades de los clientes.
Como he comentado antes, un valor diferencial de ese tipo de cartas es la posibilidad de aportar fotografías a todos tus platos. Nos hemos encontrado con algunos restaurantes que algunos de sus platos no tenían el suficiente nivel de ventas como para mantenerlo en carta, pero, verdaderamente, el problema estaba en como recibía la información de carta el cliente. El desconocimiento de entender un plato antes de pedirlo es en muchas ocasiones, la respuesta a ciertas problemáticas.
Desde el panel de control podrás aportar estos datos:
- Nombre del plato
- Orden en la carta
- Activarlo o desactivarlo por posibles imprevistos
- Foto del plato
- Información adicional
- Posible enlace externo si fuera necesario
- Precio
- Descripción plato
- Categorizarlo en los alergenos correspondientes
- Categorizarlo por tipología de plato (carnes, pescado, entrante…)
- Traducciones
Crea diferentes cartas
Carta Restó te permite crear diferentes cartas en un mismo restaurante. Imaginate que quieres elaborar una carta de vinos, otra de comida sin gluten, otra de postres y la carta estándar. Podrás hacerlo sin ningún problema y de esta manera le darás la información lo más detallada a tus clientes.
Asigna a cada carta de tu restaurante, las categorías correspondientes.
¿Tenéis diferentes restaurantes? Podemos crear diferentes cartas para cada uno de ellos
Imaginemos que dispones de diferentes restaurantes de una misma cadena y hay platos que coinciden y otros que no. Incluso, se podría dar el caso de que los precios no son los mismos en una restaurante que otra. Carta Restó te permite crear diferentes establecimientos para que puedas diferenciar tu carta entre ellos.
Carta Restó te permite personalizar tu propia ficha de restaurante para que te permita tener algo muy corporativo. Te cuento todo lo que podras hacer:
- Nombre del restaurante
- Personaliza tu slug
- Color principal, secundario y color del texto
- Opcion de plantilla con fotos o sin fotos
- Sube tu logotipo
- Imagen de cabecera
- Titulo de la página
- Subtitulo de la página
- Bloque 1 informativo acerca del restaurante con foto y titular
- Bloque 2 informativo acerca del restaurante con foto y titular
Crea tu carta en varios idiomas
Podrás también traducir tu carta al 100% para los clientes que no sean de habla hispana. ¡Crea todos los idiomas que necesites!